PANADERO: La profesión de mi padre

Por Alejandro Rubio

 

Yo vivo en Hinojal, un pueblo de Cáceres, y mi padre es panadero. Empieza a trabajar a las once y media de la noche y acaba a las ocho de la mañana. Mientras todos dormimos, él pasa la noche trabajando para que por la mañana, bien temprano, esté listo el pan: tierno, rico, recién hecho. Por eso el trabajo de mi padre es tan importante. ¿Os imagináis lo que sería comer sin pan? ¿Y nuestros bocadillos, cómo serían sin él?

                   pan-5

 

A continuación os cuento la forma en que mi padre prepara este alimento que comemos todos los días y que es tan fundamental en nuestra dieta.

Elaboración del pan.

El pan es una masa formada principalmente por harina, agua, sal, levadura y mejorantes. Por ejemplo, a 50 kg de harina se le agregan 25 l de agua, más 1 kg de sal. La cantidad de levadura depende del tiempo que haga, pues no es lo mismo en invierno que en verano, pero puede ser una media de 600 gr de levadura y 200 gr de mejorantes.

Todos estos ingredientes se ponen en una amasadora y los amasamos unos 20 minutos. Después la masa pasa a una refinadora, para que la pasta sea más suave y fina. A continuación se lleva a la pesadora, en cual queda dividida en diversos formatos que son diversos tipos de pan y bollos, que a continuación se colocan en tableros. Estos tableros, que van colocados en carros, pasan a la cámara de fermentación, donde gracias al reposo y a la levadura la masa fermenta (aumenta su volumen). Una vez fermentados, lo metemos en los hornos para ser cocidos. Su cocción dura aproximadamente 30 minutos a unos 250º de temperatura. Después sacamos los panes del horno y los dejamos enfriar en unos carros antes de envasarlos con plástico y así pasan directamente a las tiendas donde la gente puede comprarlos.

Todo esto me lo ha explicado mi padre y ahora también vosotros sabéis todo el trabajo que se necesita para que cada día podamos comer el pan recién hecho.

Anuncios
Published in: on febrero 18, 2009 at 1:55 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://estamostodos.wordpress.com/2009/02/18/panadero-la-profesion-de-mi-padre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: