ME LLAMO YOUSSOUFA, ME LLAMO ISSA

  Un juego de empatía para educar en valores

 Issa y Youssoufa son dos alumnos de uno de los PCPI del Centro. Vienen de muy lejos, de un hermoso país africano llamado Senegal.

                                                    images[1]

Os propongo un juego. No es un juego para niños, así que será mejor que no lo intenten aquellos que  crean no estar preparados.

            Los que sí habéis decidido jugar debéis prestar mucha atención y esforzaros por conocer bien las reglas del juego, usar la imaginación y concentraros, porque vamos a jugar a ser otra persona: a ser Youssoufa, a ser Issa.

 

Youssoufa e Issa

Youssoufa e Issa

      -  Di “Soy Youssoufa” si has decicido ser Youssoufa. Di “Soy Issa” si has decidido ser Issa. A partir de ahora y durante este juego ya no serás quien fuiste. Has elegido ser otra persona. Prepárate para conocer tu historia.

 -  Lee los textos en rojo si eres Youssoufa.

-  Lee los textos en verde si eres Issa.

- Los textos azules son comunes para Issa y Youssoufa, por lo tanto debéis leerlos los dos. Comienza tu historia:

 

1. Nadie elige el lugar en que nace. Tú, Issa,  has nacido en Saint Louis, la antigua capital de Senegal. En tu ciudad solo unos pocos viven dignamente. La mayoría carece de casi todo. A ti te ha tocado carecer de muchas cosas. Vives con tus padres y tus dos hermanos, y no puedes ir a la escuela. Tu padre es agricultor. Tú, aunque eres todavía un niño, trabajas para ayudar a tu familia. Lo tuyo no es jugar ni ir al colegio, debes trabajar para vivir y lo haces. Trabajas muchas horas para obtener muy poco dinero. Trabajas como pescador. Te subes a un barco y trabajas de sol a sol,  a veces pasas más de diez días en el mar, pescando. Trabajando, trabajando, acabas de cumplir quince años.

2.  Nadie elige el lugar en que nace. Tú, Youssoufa, has nacido en un pueblo de Senegal y allí no son fáciles las cosas. Sois siete hermanos, tienes un hermano mayor, los demás son pequeños. Tu padre murió. Ir al colegio es un lujo que no te puedes permitir. Trabajas y trabajas para tu familia, trabajas mucho y ganas muy poco. Cultivas el campo. Eres agricultor. Trabajando, trabajando, acabas de cumplir catorce años.

3. Tanto si has elegido ser Issa como si has elegido ser Youssoufa, ahora estás a bordo de un cayuco, una de esas embarcaciones de madera pintadas de colores y dibujos alegres que a veces vemos en las Noticias de la tele. Vosotros, Issa y Youssoufa, aún no os conocéis. Vais en cayucos distintos, pero vuestro deseo es el mismo: llegar a Europa para vivir una vida mejor, seguir trabajando duro y enviar dinero a vuestras familias.

4. Ha sido difícil decidirse a hacer este viaje. Tu hermano mayor, Youssoufa, se quedó al cargo de los hermanos menores, ayudando a tu madre. Tú te decidiste a venir porque alguien tenía que hacerlo. Issa y tú sabéis que muchos mueren intentando conseguir lo mismo que vosotros, se ahogan en el mar o mueren en el cayuco si se acaban el agua y los alimentos. Tenéis miedo, pero también esperanza.

5. Vas solo en este viaje, sin nadie de tu familia, junto con 70, 80 personas más que buscan lo mismo que tú. Tienes miedo, pero eres valiente, tienes que ser valiente. Se hace de noche. Tu cayuco es un cascaroncito de nuez en medio de las olas. Hace frío.Vas sentado en el fondo de la embarcación, hay muy poco espacio, sois demasiada gente para un barco tan pequeño. No puedes estirarte, casi ni moverte, te duelen las piernas encogidas, la espalda, el cuello. Las olas rompen contra el cayuco, te empapan. Más frío en la noche. Oyes el mar, las olas. La oscuridad y el mar te envuelven. ¿Cuándo llegarás a tierra? No puedes dormir. O quizás sí logres dormir un poco y cuando despiertas ya esté amaneciendo.

6. Si eres Issa pasarás diez días con sus  interminables noches en ese cayuco, sin que se hayan acabado las provisiones.

7. Si eres Youssoufa pasarás once días con sus noches interminables en tu cayuco y llegará un momento en que se acaben los alimentos y el agua potable.

8. Antes de llegar a las costas de Tenerife, una patrullera socorrerá vuestras embarcaciones. En ella van efectivos de la Cruz Roja.

9. Si eres Issa te sentirás lleno de alegría por haber sobrevivido al viaje y haber llegado a tu destino.

10. Si eres Youssoufa no podrás disfrutar el momento como debieras, porque te encuentras extenuado, a punto de morir. Pero no te preocupes, te cuidarán y te repondrás en Tenerife. Allí conocerás a Issa y desde entonces seréis amigos.

11. Ahora estudias en “La Laboral”. Hace tres años ya de aquel terrible viaje. Desde entonces no has visto a tu familia. Tres años, tantos días que caben en tres años. Da igual si estás alegre o triste, si te has puesto un poco enfermo o estás en plena forma, si son Navidades o es tu cumpleaños. Tu gente está lejos y la echas de menos siempre. Estudias. No te gusta demasiado estudiar, pero estudias. Has aprendido mucho en estos tres años y te esfuerzas por aprender más. Quieres acabar tus estudios y encontrar un trabajo, mandar dinero a casa. Quieres poder volver a visitar a tu familia en Senegal, abrazar a tus hermanos, besar a tu madre, estrechar la mano de tus amigos. Quieres para ti y los tuyos una vida digna.

12. Ojalá que tus deseos se cumplan, Youssoufa.

13. Ojalá que tus deseos se cumplan, Issa.

14. Ojalá que  todo haya merecido la pena.

15. Ojalá en todos los países del mundo sus habitantes pudiesen tener la vida digna que todos los seres humanos merecemos.

16. Ojalá nunca nadie se viese obligado a repetir tu historia, Issa. Ni tu historia, Youssoufa.

17.  Ojalá.

18. Ojalá.

 

 

ENHORABUENA: el juego ha terminado y has ganado si lo has jugado bien, si has logrado meterte en la situación, vivir tu historia y sentir algo parecido a lo que sienten los que viven en realidad esta experiencia.

 Ya puedes volver a ser tú mismo.

¿Cómo te sientes en este instante?

About these ads
Published in: on mayo 20, 2009 at 3:33 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://estamostodos.wordpress.com/2009/05/20/me-llamo-youssoufa-me-llamo-issa/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: